jueves, 29 de octubre de 2009

De la cortesía, Benedetti, Mafalda y espectáculos sorpresa


¿Qué tal el balance de la semana? ¿Cómo han salido los primeros exámenes? A partir de ahora ya lo sabéis, es una carrera de fondo y tenéis que llegar a la meta. A por ello con ánimo.

En lengua hemos terminado otro tema que para mí, como ya os he dicho en clase, es muy interesante, sobre todo los aspectos de cooperación y cortesía de los que os he hablado. Sobre ellos os paso un texto en el que como excusa de estas cuestiones se reflexiona sobre otros aspectos vitales con los que nos enfrentamos a diario. A ver qué os parece. Siguiendo con los temas "de aula" espero que os haya gustado el cuento de Benedetti, me encanta ese autor y seguro que os pasaré más cosas de él. La verdad es que es un cuento, historia, retazo de vida (como queráis llamarlo) que siempre me saca una sonrisa, y me venía "al pelo" para lo que estaba explicando. Por cierto, las cuestiones del texto hacedlas en una hoja a parte que me lo llevaré ;) Y mandadme los poemas, que sólo Marta y Lucía lo han hecho....

Del texto que os paso me gustaría que me dierais vuestra opinión argumentada y razonada, es decir: ¿estáis de acuerdo? Pensando en vuestra vida, ¿qué principio usáis más? ¿y la sociedad? Esto es VOLUNTARIO pero os viene genial para que yo os corrija la expresión, así que animaos a hacerlo. Aquí va:

(...) El amigo Grice estudia los principios que regulan el intercambio comunicativo, aquellos principios que se supone son aceptados tácitamente "por cuantos participan de buen grado en una conversación". A saber:

- Dé la cantidad de información precisa (no se exceda)
- Intente que su contribución sea verdadera (no mienta)
- Diga cosas relevantes para la comunicación.
- Sea claro y ordenado.

Sin embargo, el principio de cortesía de Lakoff (que a todo esto era una mujer) estudia la comunicación desde la vertiente social y entiende la cortesía como "una estrategia conversacional para mantener las buenas relaciones".Entonces vence la cortesía sobre la cooperación, esto es, el "buen rollo","la mano izquierda". De este modo, sus principios son:

- Sea claro.
- Y sobre todo, sea cortés: no se imponga, ofrezca opciones y alternativas en su conversación y refuerce los lazos de camaradería.

Todo para intentar evitar la imposición sobre "el otro", no invadir su espacio, para salvaguardar su imagen. Y en este punto entra la reflexión:

¿No es esto exactamente lo que hacemos día a día con todos los que nos rodean? El problema es que habitualmente el primer principio de Lakoff no se cumple (sea claro) y muchos ven en la cortesía una excusa perfecta para la mentira. Las dobles caras. Y ahí viene el primer problema: la inconsecuencia, esto es, cuando las personas no son consecuentes con sus actos y palabras.

En el segundo problema de la cortesía mal entendida nos vemos afectados muchos, atrapados en una especie de torbellino, nebulosa y espiral de "las apariencias": protegerse, no decir más de lo necesario, no exponerse a que el/la otra/o tenga demasiada información sobre ti, cuidar las palabras, ser precavido con que lo que dices sea interpretado de la forma adecuada, o que no se transparente de forma clara lo que piensas o lo que sientes para que la otra persona no huya despavorida, porque tienes que respetar su espacio.
(...)
El problema es que, en ocasiones, agota este juego de apariencias... sobre todo cuando esperas una cierta respuesta por parte de tu interlocutor que no llega.
Ay... entender a los demás... la pregunta que te terminas haciendo es ¿quién te entiende a ti? La empatía está muy bien pero cuando es compartida. Ponerse en la cabeza del otro e intentar interpretar qué ha querido decir con lo que ha hecho o dicho, qué puede estar pensando...
Aquí surge otro gran conflicto que daría para un libro: las expectativas incumplidas. Esperar que los demás actúen como actuarías tú. Sólo un apunte: supongo que el término medio (donde está la sabiduría) sería encontrar el equilibrio entre no esperar demasiado de nadie más que de ti y no perder del todo la esperanza de que, a veces, sí ocurra.

Después de todo esto pienso qué pasaría si por un sólo día primara el principio de cooperación comunicativa de Grice sobre la cortesía, sin que confundamos esto con la grosería y la falta de educación y fuésemos claros y auténticos por una vez, por unas horas, por un sólo día. Qué pasaría si dejáramos al pie de la cama nuestra brillante armadura y fuésemos por el mundo con la mirada inocente y sincera de un niño. Claros y verdaderos con nuestro compañero de trabajo que nos amarga la existencia, con nuestro amigo/a que abusa de nuestra comprensión o con aquella persona que nos tiene loco/a, que nos acelera el pulso hasta el delirio. (...)

Es complicado, lo sé. Lo ideal sería conseguir un equilibrio entre un principio y otro, pero ¿esto ocurre?

Quien quiera entregarme el ejercicio de "reflexión" lo puede hacer durante toda la semana que viene.

Y ahora vamos con temas más livianos. Os dejo dos cosas: tiras de Mafalda y un vídeo que espero que no hayáis visto y disfrutéis como lo hice yo en su momento.







Y el vídeo...



Sucedió en una estación de metro de Londres, por la mañana, a la hora de entrada a los trabajos. Setenta bailarines mezclados con los pasajeros que acaban por bailar con ellos. El show fue planeado y ensayado durante 8 semanas, sin conocimiento del publico.



¿Os imagináis que lo hacemos en el patio del Instituto...?

Buen fin de semana :=)))

P.d 1: Mañana os veo a primera hora para el dinero de la excursión.
P.d2: Sé que a algunos os gusta Fito. Toca el 27 y 28 de diciembre en el Palacio de los Deportes y YA no hay entradas para el 28, por si os interesa miradlo ya.

6 comentarios:

  1. Gracias por decirme lo de Fito porque yo le quiero comprar una entrada a mi cuñao y a mi ermana para reyes asique me tocara comprarla ya tu vas a ir profe? jaja Si consigo entradas para el 27 y vas ese dia alli nos veremos jaja disfrutando de la buena musica... mañana veo el video y leo el texto Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Espero que tú y el resto veáis el vídeo, leáis el texto y hagáis el comentario.

    Sí, voy al concierto seguro. Cogeré las entradas el domingo que estoy esperando a unos amigos. Espero no quedarme sin ellas. "Hermana" con "h", please :(

    El lunes me pasaré otra vez pronto a recoger el dinero de la excursión, ULTIMO DÍA, los que no lo traigáis el lunes no podéis ir ya.

    Y en clase hablaremos de algunas cosas que han pasado en clase que no me han gustado. Tema de tutoría que no voy a tratar por aquí.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Ana:

    ¡Hola!
    Bueno ya me han comentado mis compañeros las clases de lengua que he perdido y me pondré al día este fin de semana.

    Sobre el ejercicio voluntario, me he leído el texto y por lo general me ha resultado un poco lioso , ya lo leeré con más detenimiento. Lo que mejor he entendido ha sido el último parrafo, por lo tanto es la parte que más me ha gustado y la más clara para mí

    El video muy curioso xD y alucinante

    Buen finde
    Nos vemos el Lunes
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, espero que estés mejor y te reincorpores el lunes.

    Normal que te resulte lioso el texto, no estuviste en las explicaciones. Intenta volver a leerlo después de mirar los apuntes y la página 36 del libro de texto.

    Descansa.

    ResponderEliminar
  5. yo voy al concierto el domingo 27 con mi Hermana y mi cuñado jajaja les he regalado las entradas, no he ido nunca a un concierto de fito, veremos a ver que tal a ver si nos vemos por alli ^^

    ResponderEliminar
  6. Jejeje... (pillada la "h") Pues allí nos veremos porque yo voy también el domingo y también con mi hermano :)

    ¿Has visto el vídeo ya?

    ResponderEliminar