jueves, 26 de noviembre de 2009

Examen de literatura y hakas...

Como os dije esta mañana aquí estoy para dejaros un pequeño "modelo" de lo que pueda ser el examen del martes, por si alguien tiene alguna duda y lo ve hoy plantearla por el blog o bien el lunes en clase. Este fin de semana me voy fuera (^^) así que no podré responder a vuestras cuestiones hasta el domingo por la tarde, pero no os estreséis que verlas las veré.

De todas formas mañana adquiero el compromiso (que espero cumplir) de llevar a la clase una lista con las notas del examen de las lecturas obligatorias para que los suspensos miren los textos el fin de semana.

Aquí va un POSIBLE tipo de preguntas del examen de literatura:

1. Texto. Algunos de los vistos en clase (jarchas, cantigas, villancicos, Cantar de Mio Cid, el Libro de Buen Amor...) con una serie de cuestiones del tipo:

o Contexto. Sitúa la obra y el autor adecuadamente en el movimiento literario al que corresponde. (Época, autor, género literario al que pertenece…)

o Resumen argumental (¿qué dice?) y tema (¿de qué habla?).

o Estructura interna (partes temáticas en las que podemos dividir el texto)

o Estructura externa (esquema métrico: medida y rima)

o Aspectos del movimiento literario reflejados en el texto y recursos estilísticos (figuras retóricas) más destacables. Aquí tendríais que justificar CON LA TEORÍA Y CON EL TEXTO seleccionado las características de la obra/ o del tipo de composición en el que se encuadra.

2. Uno o dos temas a desarrollar de toooooodo lo que hemos visto desde la literatura medieval.

3. Cuestiones teóricas puntuales del tema de los géneros. Lo que os he dicho esta mañana, preguntas cortas del tipo "¿qué es el estilo directo en narrativa?"

Los que hayan suspendido el examen de la Celestina y las Coplas tendrán que hacer también una pregunta de las lecturas.

Para terminar os dejo unos vídeos altamente motivacionales. Son "Hakas". Y diréis... ¿qué es eso? Para los que no lo sabéis las "hakas" son:

"Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional derugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga y Fiji, la Selección de fútbol de la Isla de Pascua, además del equipo de futbol americano de la Universidad de Brigham Young ; con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival".

(Pincha aquí si quieres más información)






A lo mejor os parece una frikada pero a mí en la oposición me animaba ;)

Ahora vuestros "rivales" son los exámenes, ¡a por ellos! ¡sin miedo y a darlo todo!

El lunes me la bailáis en clase... es broma, que algunos capaces sois :)

¡¡¡¡A estudiar!!!! MUCHA SUERTE estas semanas finales de evaluación.

7 comentarios:

  1. profe el examen solo entrara lo que se a visto en clase no¿ , y el video mola mazo y motiva aunque no lo parezca

    ResponderEliminar
  2. Diego_Jiménez_García29 de noviembre de 2009, 18:08

    Buenas tardes espero que te lo hayas pasado muy bien este fin de semana.Yo bueno ya te contare faltare unos días a clase.
    Sobre el examen tenia una duda:

    ¿Del último tema van a entrar los romances, la narrativa medieval y la novela del siglo 15? por que no recuerdo haberlo visto.

    Respecto al vídeo me ha parecido una forma original de empezar a afrontar los miedos no asustarse ni arrugarse ante los exámenes.
    Espero poder ir a los exámenes y recuperarme lo antes posible.
    Un saludo espero verte el lunes

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego. Sí que me lo he pasado bien. Estuve en Valencia viendo a una amiga :)

    De lo que me preguntas efectivamente los romances y la narrativa del siglo XV no la hemos visto y no nos va a dar tiempo a verla en clase así que NO entra para este examen. Sí es importante que alguien te pase los apuntes de mañana porque voy a terminar de explicar el Libro del Buen Amor y eso sí entra.

    Qué pena las faltas de tu examen Diego... fueron TODO tildes...

    Yo también espero verte mañana y que puedas hacer los exámenes.

    ResponderEliminar
  4. Kevin, sí, sólo entra lo que hemos visto en clase. Es lo que le he escrito a Diego. Mañana de todas formas cuando termine de explicar lo que nos falta os cuento y vemos los exámenes de la Celestina.

    Pues ya sabes... todas las tardes antes de estudiar a ver el vídeo :)

    ResponderEliminar
  5. Os recuerdo que también entra la línea del tiempo en literatura... no os lo he recordado porque ya dije que era pregunta obligatoria.
    Nos vemos mañana a primera hora.

    ResponderEliminar
  6. Diego_Jiménez_García3 de diciembre de 2009, 15:21

    Hola,que te escribo para decirte que ya esta todo solucionado ya he hablado con Raquel para hacer el exámen de literatura a segunda hora mañana y para preguntarte ¿dónde quedamos para hacer el exámen?

    ResponderEliminar
  7. Vi tarde el comentario Diego.... de hecho lo veo a unos cuantos kilómetros de España.... espero que saliera bien, aún no lo he corregido.

    Un saludo desde tierras holandesas y hasta el miércoles.

    ResponderEliminar