viernes, 20 de noviembre de 2009

Celestina y Manrique


No pensaba hacer entrada hasta la semana que viene, sobre todo porque en la última no os habéis animado a comentar y eso me desanima a escribir... pero teniendo en cuenta que el lunes tenemos el examen de las lecturas obligatorias de la 1ª evaluación y que hoy no hemos tenido clase dejo aquí la posibilidad abierta de, si tenéis alguna duda, en la medida de lo posible resolverlas.

La estructura del examen será la siguiente:

1ª parte: La Celestina. Habrá un texto que deberéis ubicar correctamente dentro de la obra (¿qué ha pasado antes y qué pasa después?), preguntas sobre ese texto (temas que abarca) y cuestiones argumentales sobre algún personaje o episodio de la obra.

2ª parte: Las Coplas de Jorge Manrique. En este caso habrá dos coplas en las que tendréis que responder a las cuestiones correspondientes que vimos en la guía de lectura. Si estuvisteis atentos en clase cuando se explicó no tendréis problemas.

Os dejo un vídeo ilustrativo.... Repasad los aspectos importantes en cuanto a temática y personajes de La Celestina (los tenéis en las fotocopias que os di).




Sed buenos y repasad, que son dos puntos de vuestra nota :)


6 comentarios:

  1. Diego_Jiménez_García21 de noviembre de 2009, 13:50

    Hola buenas, pues tenía unas dudas que me surgieron mientras me leí la celestina:

    El significado de ALBRICIAS y YERRO.
    y
    Los criados Pármeno y Sempronio saben en realidad que sus amantes son prostitutas,no ¿verdad?, y si ellas eran prostitutas ¿por qué luego quieren vengarse mandando matar a Calisto?, esto lo hacen mas bien por ellas (lucha de clases,Areusa revolucionaria)o por sus amantes por los cuales sufrían pesadumbre por su muerte pero solo llevaban una relación meramente gozosa y sexual

    Por cierto me ha parecido una obra muy buena,en fin, me gustan los clásicos a pesar de las opiniones de otros que les parezca un rollo.
    Para mi la obra tiene una visión idealizada y crítica no solo hacia la diferencia de clases si no tambien a la relación hombre-mujer ya que los hombres gozan de privilegios con los que la mujer sueña y estos se ven retratados como tontos ,torpes,lujuriosos e ingenuos mientras que las mujeres son inteligentes, manipuladoras y persuasivas.

    Bueno en resumen, decirte que me ha gustado y si podrias responder a mis preguntas y supervisar mi opinión.
    Buen finde nos vemos el lunes =)
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, mandé incluso un correo cogiendo los nombres del blog y añadiéndoles "hotmail.com" para que os pasaséis por el blog por si teníais dudas pero el tuyo y el de Rodelgo me lo devolvió como erróneo así que me alegra que a pesar de todo vieras el post.

    Aquí voy:

    1. Cuando dice "albricias" es como "buenas noticias" una forma de saludar y de decir que hay buenos augurios, "buenas nuevas". Yerro dependiendo del contexto es "error" o "hierro", no sé ahora mismo con qué significado será.
    2. Perfecta tu interpretación de la relación entre los criados y las prostitutas. Es tal cual. Tienen una relación puramente física y sí les afecta su muerte pero por lo que realmente quieren vengarse es por envidia, porque no pueden saltar a la clase social a la que pertenecen Calisto y Melibea.

    Me alegra que te haya gustado la obra. Yo reconozco que me parece una maravilla y que tiene mucha miga. Como tú dices es magnífica la interpretación y el retrato de los distintos tipos sociales de la época y de las diferencias entre las mujeres y los hombres. Quizá por eso dicen que somos más sensibles y más enrevesadas... llevamos muchos siglos entre cuatro paredes, y eso desarrolla el ingenio :=)
    Me ha encantado Diego, seguro que haces un buen examen.
    Espero haber resulto tus dudas, sino es así dímelo.
    Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    yo tengo una duda, casi al final de la obra aparece Centurio, al que Areúsa intenta convencer para que mate a Calisto, y él como que quiere conseguirla, "su amor", pero yo no recuerdo que existiera ninguna relación entre ellos.
    Buen finde y haber que tal el examen :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, siento el retraso pero ayer salí pronto de casa, ya os contaré.
    Te respondo: Centurio es un personaje sin ningún peso e importancia en la obra. Por lo que tú misma has comentado podemos deducir que es uno de los amantes de Areusa que esta utiliza para su propósito de venganza, ya que le contrata para asesinar a Calisto, y aunque al final no lo hace, sí que por el alboroto que se organiza en la calle por su causa Calisto se distrae y cae de la escala.
    Espero haberte contestado, ya verás como el examen lo haces genial.
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  5. Nerea:

    Hola!
    Tengo que confesar que a mí también me han servido estas últimas aclaraciones sobre Centurio, porque no lograba entender del todo la relación que tenia con Areusa.
    Al fin y al cabo "La Celestina" me ha parecido más interesante de lo que yo pensaba y las fotocopías que diste en clase me han ayudado a entender algunas situaciones del libro.
    Ahora a esperar, a ver que tal el examen.
    Un beso! :)
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro linda. Yo creo que si os habéis leído el libro y mirado las fotocopias no vais a tener ningún problema en el examen. Ya verás como lo haces estupendamente :)

    Mañana en cuanto toque me voy directa para clase, así que mesas preparadas para no perder un segundo.

    Otro beso para ti y hasta mañana.

    ResponderEliminar