jueves, 24 de septiembre de 2009

No te detengas...

(Nota: Si tenéis problemas para ver todos los elementos del blog usad el navegador Firefox, que la página que suministra blogger está teniendo problemas estos días).

¿Qué tal la primera clase teórica? ¿Dura? ¿Lo entendéis bien? Espero que sí, cualquier cosa, ya sabéis, comentadme.

Se acerca el fin de semana y como la entrada que os prometí del vídeo (el corto de cine) no se publicará hasta el domingo o el lunes -y es trabajo de clase en el fondo- os hago un pequeño regalo para que empecéis bien el curso.

Aunque suene un poco "ñoño" suelo hacer estas cosas. Regalo o comparto música, palabras, imágenes que pasan a formar parte de mi listado de imprescindibles. Porque me mueven por dentro, porque me aportan algo.

El primero el poema de Whitman (pinchad en el nombre), para que si alguna vez a lo largo del curso sentís la tentación de tirar la toalla lo releáis. Porque sois seres únicos. Porque tenéis en vuestras manos la posibilidad de hacer de vuestra vida algo extraordinario. Porque cada minuto que pasa no va a volver.

El segundo es una canción maravillosa de Coldplay. Porque siempre hay que levantarse y reponerse a los problemas, y siempre hay al lado alguien que nos ayuda y nos presta su hombro para cuidarnos. Así que subid el sonido y disfrutadla.

Aquí os las dejo:

No te detengas. Walth Whitman.


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.


No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.


No dejes de creer que las palabras

y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.


Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña,

nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.


Aunque el viento sople en contra,

la poderosa obra continúa:

Tú puedes aportar una estrofa.


No dejes nunca de soñar,

porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores:

el silencio.


La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.

Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",

dice el poeta.


Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,

pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.


Disfruta del pánico que te provoca

tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro

y encara la tarea con orgullo y sin miedo.


Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron

de nuestros "poetas muertos",

te ayudan a caminar por la vida.


La sociedad de hoy somos nosotros

Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti

sin que la vivas ....






Si no leéis bien los subtítulos pinchad aquí.

Disfrutad del fin de semana, sed buenos y nos vemos el lunes ;)

(**Recordatorio**: para el comentario del lunes que voy a recoger tenéis que abordar: resumen y tema, estructura, narrador y personajes (principales/ secundarios y protagonistas/ antagonistas), figuras retóricas y qué cosas consiguen Belisa y el Coronel a través de la palabra, relacionándolo con lo que hemos visto estos días de la defensa del lenguaje y la palabra).

22 comentarios:

  1. Marta:

    holaa !
    Qué texto más bonito :D
    Toda esta idea del blog está muy bien, y si nos vamos animando, mucho mejor :)
    buen finde y un beso !

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Marta, Whitman es un poeta americano del siglo XIX, famoso a raíz de la película El club de los poetas muertos con el poema que recitan al final: "Oh capitán mi capitán", altamente recomendable si no la has visto ;). Es un texto precioso que me gusta compartir siempre al principio de curso y con todo el que puedo :)

    Yo también creo que "el asunto" se está animando, a ver si dentro de unos días se animan los que aún no se han decidido.

    Un besito y a disfrutar del finde (aunque mañana aún hay clase, eh?)

    ResponderEliminar
  3. Alaaa qe boniito :) Me encanta esta frase:
    "Piensa que en ti está el futuro"
    Que razón tiene. Todo se consigue con esfuerzo, sí, sí. ¡Qué bonitos son los poemas!
    Un saludito para este finde y a pasárselo bien

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te guste María... tiene grandes frases, y la que tú has elegido es, como tú dices, una verdad como un templo. Tenéis en vuestras manos las herramientas para hacer de vuestra vida algo maravilloso, así que cuando flaqueéis repetiros siempre una frase que yo me digo de vez en cuando: "No te dejes vencer por el desaliento".

    Otro besito para ti :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Bonito poema, muy bonito poema! Me gustan muchas frases, sobre todo la de "Porque cada minuto que pase no va a volver" que razón tiene. Esto del blog va bien de momento, espero que la gente siga metiendose y al final nos metamos todos. Este año promete de verdad =)
    ¡un Saludo y que paseis un gran fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por lo que veo tiene buena pinta el blog, va muy bien, me gusta la idea, y sobretodo el poder compartir con los demás nuestras obras literarias. Me ha gustado mucho esta entrada, me parece muy interesante y merece la pena leerla.
    Todas estas frases son un tesoro que debemos compartir =)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Rodelgo... Eres tú, ¿no? Entre José Ángel y ahora Jose_alf ahora me vas a volver loca... jeje.

    Me alegro de que te guste el poema pero justo la frase que has elegido no es de él!!! :)

    Seguro que va a ser un gran año, ya veréis en junio cuando miremos atrás.

    Disfruta!!

    ResponderEliminar
  8. Ana, bienvenida. Gracias. Yo creo que todos, y yo también, podemos aprender cosas a través del blog.

    El poema, como dices tú, es un tesoro que de vez en cuando merece la pena releer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. si soy yo lo que pasa que esto cada vez pone un nombre distinto. Si pone alfon o angel si, soy Rodelgo jaja! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Ok, ok.

    Que tengas un buen día mañana :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el poema, te da que pensar, sobre todo la frase "Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante", son cosas que debemos recordar para no venirnos a bajo, gracias por compartir con nosotros el poema. Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias linda, por eso me gusta compartirlo. Es un poema al que recurrir siempre que sientes que las cosas se tambalean.

    Buen fin de semana y otro besito para ti :)

    ResponderEliminar
  13. Creo que este texto tiene bastante importancia por que yo mismo lo tengo pegado a la pared de mi cuarto y me gusta leerlo en aquellos momentos en que estas demasiado cansado de las cosas y de que estas no te salgan bien o que no te den sus frutos en el momento y crees que algunos esfuerzos son en vano.Este texto te invita a vivir la vida con ilusión por lo que haces y en mi opinión creo que la ilusión por algo no se debería perder nunca.La canción nunca la había escuchado pero esta bien.Como final me gustaria recalcar una frase del texto que es vital NO ABANDONES LAS ANSIAS DE HACER DE TU VIDA ALGO EXTRAORDINARIO.Y nada mas. ¡Fuerza para todos durante el curso! y nos vemos el lunes. Un saludo Diego

    ResponderEliminar
  14. Así que lo conocías... me alegro :) Sí, esa frase en concreto es, como tú dices, vital.
    Coldplay son una maravilla, pero ya sabes, es cuestión de gustos.
    Espero que el poema y su esencia no nos abandone en todo el curso. ¡Ánimo y fuerza!

    ¡¡Hasta el lunes!!

    ResponderEliminar
  15. Marina:
    Que bonito el poema, sobre todo la frase que dice "valora la belleza de las cosas simples", ya que muchas veces no nos conformamos con las cosas simples que puede que tengan mucho que enseñarnos. :)
    (No se que hay que hacer para registarme ).
    Buen finde semana.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bien que os haya gustado tanto!
    El verso que has elegido tiene mucha importancia. Como dices muchas veces no valoramos las cosas en su justa medida y nos perdemos pequeñas alegrías diarias esperando la gran felicidad. Así que hay que disfrutar de los pequeños regalos que nos da la vida a diario :)
    Marina, fíjate el la columna de la derecha donde están los seguidores, haz click en el botón que dice "seguir" y sigue los pasos. Jesús tampoco sabía y el otro día lo consiguió.
    Un besote y disfruta de lo que queda del finde.

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayais tenido todos un buen finde jaja por lo menos como el mio que ha sido un gran finde. El lunes nos vemos en clase =)
    cuidaros!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Jose. Pues la profe anda un poco resfriada, pero por lo demás bien :)

    No se os olvide el comentario de "Dos palabras", ¿eh? Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  19. Laura:

    No he podido resistir la tentación de comentar, porque me encanta esa canción!! ^^
    También he leido el poema y creo que da muchos ánimos y te hace ver todo tu alrededor de otra manera.
    Tengo que decir que me parece super original esto del bloc y haber si la gente se anima y empieza a escribir entradas. Bueno mañana nos vemos en clase un besito para todoss !! =)

    ResponderEliminar
  20. Sí, Laura, "a ver" (ejem...) si dentro de un mes sois los 33 de clase seguidores del blog, ¡aunque me dé más trabajo! jeje...

    Qué bien que os haya gustado el poema y la canción... estoy contenta ^___^

    Hasta mañanita.

    ResponderEliminar
  21. primero enhorabuena por el blog, ya que veo que cada vez tiene mas seguidores. En cuanto a la cancion me encanta, es una de mis favoritas, y creo que de las mejores de coldplay. Sobre todo por su letra. Espero que sigas poniendo cosas interesantes yo de vez en cuando me pasare por aqui. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por las felicitaciones Pablo, esto es trabajo de todos ^^ Y sí, la canción me encanta, me emociona...
    Claro que seguiré/seguiremos subiendo cositas, y espero que siempre que puedas comentes y dejes tu opinión. Además ya sabes que habrá vídeos o textos que tendrán trabajo asociado, como el del corto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar