domingo, 27 de septiembre de 2009

Historia de un letrero.


Como os dije aquí está el vídeo del que os hablé y del que tenéis que responder a una serie de preguntas que os formulo al final del post.

Es el corto ganador del Festival de Cannes del 2008 en la modalidad de "Cortos Online" y tenéis más información sobre la obra y el autor de la misma, Alonso Álvarez Barreda, en la siguiente página: http://en.zappinternet.com/video/nilSqaMboM/HISTORIA-DE-UN-LET

.


Todo en esta vida depende del envoltorio en el que se quiera recubrir aquello que deseamos lograr. TODO. Y la herramienta fundamental que tenemos los seres humanos para lograrlo como "animales sociales" que somos (zoon politikon que diría Aristóteles) es el LENGUAJE, la PALABRA. De su uso adecuado, de la capacidad de construir nuestros argumentos de una manera sólida, sin fisuras, depende nuestro éxito.

.Sin duda un vídeo emotivo que te roba al final una sonrisa. Disfrutadlo y aprended de él, que tiene mucho trasfondo (no sólo lo importante que es tener un "buen marketing").

.Que tengáis un día hermoso.


Cuestiones a resolver:

  1. Resume el contenido del corto y reconoce todos los elementos de la comunicación que se establecen en él. Diferencia el proceso de comunicación externo e interno.
  2. Analiza la intención comunicativa y el proceso de inferencias que se establecen en la historia entre el mendigo y los viandantes. Las expectativas y presuposiciones que se generan a partir del letrero. ¿Por qué falla al principio la comunicación y triunfa al final?
  3. Funciones del lenguaje que podemos extraer del corto.
  4. Distintos tipos de signos que encontramos.
  5. Reflexiona sobre el final de la historia, su "posible moraleja", sobre la importancia de construir mensajes adecuados para lograr nuestros objetivos.
Procura que tus respuestas no sean "telegráficas", explícalas y justifícalas con la teoría que hemos visto en clase.

Fecha de entrega: jueves 1 de octubre.

9 comentarios:

  1. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Me ha encantado el corto de lo mejor que he visto, cuando veia tantas monedas caer estaba deseando poder leer la frase, y poder saber que ponia, y es que hacia tiempo que no veia algo que me hiciera sentir asi, no tengo palabras para describir el corto, solo puedo decir que... es maravilloso. "Hoy es un hermoso dia y no puedo verlo" esa frase quedara en mi mucho tiempo.
    Gracias por dejar esto aqui, por que ademas me ha hecho reflexionar =) Gracias ¡Es perfecto!

    Un Beso y hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito todo lo que dices Jose... me alegra muchísimo que te haya gustado y, lo más importante, que te haya hecho reflexionar. No sólo por la importancia de "adornar" tus argumentos de forma que tu discurso triunfe y logre la finalidad comunicativa que persigue (aprovecho y te recuerdo teoría) sino porque siempre hay que intentar posicionarte frente a la vida de una forma positiva, y hay que ser empáticos, una palabra que me encanta.
    Pues ale, a trabajar en las preguntas del corto :=)

    Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Jose, es precioso. Estaba comiéndome la cabeza por saber lo que ponía en el letrero, mientras toda esa gente echaba dinero. Pero las preguntas, hay cosas que las veo un poco complicadas,¿podrías mañana hablar en clase un poco de esto?

    Adiós(=

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que es de estos videos que te dejan pensando y con la boca abierta, es bastante curioso y un gran ejemplo que enseña la importancia de usar el lenguaje de una forma original , para hacer llegar la información a los demás de la manera más impactante y sin pasar desapercibida

    Hasta mañana! Besos

    ResponderEliminar
  5. Tamara (ya no te llamo Marta ^^) me alegra que te haya gustado. No te preocupes, mañana hablo un poco de lo que quiero que me contéis.

    Ana: si que es cierto que te deja pensando... es lo que os decía, es una manera de ver como hay que usar bien nuestra lengua para conseguir nuestros objetivos... ¡¡y eso es lo que quiero!! ¡¡Que tengáis las herramientas para conseguir lo que deseéis!!

    Besos a las dos :=)

    ResponderEliminar
  6. Marta:
    ¡hola!
    Me encanta el video, me parece un grandísimo ejemplo ya no solo de saber usar las palabras, sino de la caridad, como un hombre que se le ve tan ocupado, dedica un mínimo tiempo para pararse a observar al ciego y a ayudarle, mientras que otros le tiran las monedas de mala gana, al suelo.

    ¡Hasta mañana! (:

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta. Como tú dices es un buen ejemplo de uso del lenguaje y de comportamiento humano, de cómo a veces sólo somos capaces de reaccionar ante la realidad que nos rodea cuando nos ponen "un foco" sobre ella.

    Hasta mañanita.

    ResponderEliminar
  8. profe el corto es maravilloso como una frase con un sentimiento puede dar cambio a una situacion y te hace sentir bien te da como un sentimiento k no te da cualkier cosa el corto es precioso

    ResponderEliminar
  9. Kevin, me alegra que te haya gustado y que te hayas animado a contestar, pero please, para la próxima: usa los signos de puntuación (comas, puntos...) y las palabras completas, nada de "k"... jeje :)

    Hasta mañanita.

    ResponderEliminar