jueves, 29 de octubre de 2009

De la cortesía, Benedetti, Mafalda y espectáculos sorpresa


¿Qué tal el balance de la semana? ¿Cómo han salido los primeros exámenes? A partir de ahora ya lo sabéis, es una carrera de fondo y tenéis que llegar a la meta. A por ello con ánimo.

En lengua hemos terminado otro tema que para mí, como ya os he dicho en clase, es muy interesante, sobre todo los aspectos de cooperación y cortesía de los que os he hablado. Sobre ellos os paso un texto en el que como excusa de estas cuestiones se reflexiona sobre otros aspectos vitales con los que nos enfrentamos a diario. A ver qué os parece. Siguiendo con los temas "de aula" espero que os haya gustado el cuento de Benedetti, me encanta ese autor y seguro que os pasaré más cosas de él. La verdad es que es un cuento, historia, retazo de vida (como queráis llamarlo) que siempre me saca una sonrisa, y me venía "al pelo" para lo que estaba explicando. Por cierto, las cuestiones del texto hacedlas en una hoja a parte que me lo llevaré ;) Y mandadme los poemas, que sólo Marta y Lucía lo han hecho....

Del texto que os paso me gustaría que me dierais vuestra opinión argumentada y razonada, es decir: ¿estáis de acuerdo? Pensando en vuestra vida, ¿qué principio usáis más? ¿y la sociedad? Esto es VOLUNTARIO pero os viene genial para que yo os corrija la expresión, así que animaos a hacerlo. Aquí va:

(...) El amigo Grice estudia los principios que regulan el intercambio comunicativo, aquellos principios que se supone son aceptados tácitamente "por cuantos participan de buen grado en una conversación". A saber:

- Dé la cantidad de información precisa (no se exceda)
- Intente que su contribución sea verdadera (no mienta)
- Diga cosas relevantes para la comunicación.
- Sea claro y ordenado.

Sin embargo, el principio de cortesía de Lakoff (que a todo esto era una mujer) estudia la comunicación desde la vertiente social y entiende la cortesía como "una estrategia conversacional para mantener las buenas relaciones".Entonces vence la cortesía sobre la cooperación, esto es, el "buen rollo","la mano izquierda". De este modo, sus principios son:

- Sea claro.
- Y sobre todo, sea cortés: no se imponga, ofrezca opciones y alternativas en su conversación y refuerce los lazos de camaradería.

Todo para intentar evitar la imposición sobre "el otro", no invadir su espacio, para salvaguardar su imagen. Y en este punto entra la reflexión:

¿No es esto exactamente lo que hacemos día a día con todos los que nos rodean? El problema es que habitualmente el primer principio de Lakoff no se cumple (sea claro) y muchos ven en la cortesía una excusa perfecta para la mentira. Las dobles caras. Y ahí viene el primer problema: la inconsecuencia, esto es, cuando las personas no son consecuentes con sus actos y palabras.

En el segundo problema de la cortesía mal entendida nos vemos afectados muchos, atrapados en una especie de torbellino, nebulosa y espiral de "las apariencias": protegerse, no decir más de lo necesario, no exponerse a que el/la otra/o tenga demasiada información sobre ti, cuidar las palabras, ser precavido con que lo que dices sea interpretado de la forma adecuada, o que no se transparente de forma clara lo que piensas o lo que sientes para que la otra persona no huya despavorida, porque tienes que respetar su espacio.
(...)
El problema es que, en ocasiones, agota este juego de apariencias... sobre todo cuando esperas una cierta respuesta por parte de tu interlocutor que no llega.
Ay... entender a los demás... la pregunta que te terminas haciendo es ¿quién te entiende a ti? La empatía está muy bien pero cuando es compartida. Ponerse en la cabeza del otro e intentar interpretar qué ha querido decir con lo que ha hecho o dicho, qué puede estar pensando...
Aquí surge otro gran conflicto que daría para un libro: las expectativas incumplidas. Esperar que los demás actúen como actuarías tú. Sólo un apunte: supongo que el término medio (donde está la sabiduría) sería encontrar el equilibrio entre no esperar demasiado de nadie más que de ti y no perder del todo la esperanza de que, a veces, sí ocurra.

Después de todo esto pienso qué pasaría si por un sólo día primara el principio de cooperación comunicativa de Grice sobre la cortesía, sin que confundamos esto con la grosería y la falta de educación y fuésemos claros y auténticos por una vez, por unas horas, por un sólo día. Qué pasaría si dejáramos al pie de la cama nuestra brillante armadura y fuésemos por el mundo con la mirada inocente y sincera de un niño. Claros y verdaderos con nuestro compañero de trabajo que nos amarga la existencia, con nuestro amigo/a que abusa de nuestra comprensión o con aquella persona que nos tiene loco/a, que nos acelera el pulso hasta el delirio. (...)

Es complicado, lo sé. Lo ideal sería conseguir un equilibrio entre un principio y otro, pero ¿esto ocurre?

Quien quiera entregarme el ejercicio de "reflexión" lo puede hacer durante toda la semana que viene.

Y ahora vamos con temas más livianos. Os dejo dos cosas: tiras de Mafalda y un vídeo que espero que no hayáis visto y disfrutéis como lo hice yo en su momento.







Y el vídeo...



Sucedió en una estación de metro de Londres, por la mañana, a la hora de entrada a los trabajos. Setenta bailarines mezclados con los pasajeros que acaban por bailar con ellos. El show fue planeado y ensayado durante 8 semanas, sin conocimiento del publico.



¿Os imagináis que lo hacemos en el patio del Instituto...?

Buen fin de semana :=)))

P.d 1: Mañana os veo a primera hora para el dinero de la excursión.
P.d2: Sé que a algunos os gusta Fito. Toca el 27 y 28 de diciembre en el Palacio de los Deportes y YA no hay entradas para el 28, por si os interesa miradlo ya.

jueves, 22 de octubre de 2009

De mujeres de leyenda y acertijos lingüísticos...


Os lo prometí la semana pasada y aunque tarde allá va. Os animo a que acudáis al cine a ver la última película de Amenábar. Ya os comenté algo en clase a raíz del personaje de Melibea en La Celestina pero aprovecho la entrada para hablaros un poco más de ella.

Ágora es una de las películas que más me ha emocionado en los últimos meses. ¿Por qué? Aquí van las razones:

- Una reconstrucción de Alejandría impresionante. La biblioteca, el Serapeo donde Hipatia y el resto de eruditos enseñaban a los jóvenes cultos de la ciudad, los templos, el vestuario... Sin efectos de ordenador, sin tres dimensiones, todo levantado de forma real en la isla de Malta.

- La música. Una banda sonora espectacular que subraya y potencia los momentos más dramáticos de la película.

- Los personajes. Grandiosas interpretaciones, de todos. Rachel Weisz (Hipatia) deslumbrante.

- La temática que aborda. La obra ha sido acusada de fría por las teorías matemáticas que plantea, de crítica feroz contra la religión católica... es mucho más que eso. Por favor, no os quedéis con lo evidente, con la superficie de las cosas. Escarbad. Ágora (la plaza pública de las polis griegas, centro comercial, cultural y político) es una crítica brutal, sí, pero a la intolerancia, al fanatismo, a la violencia que nos lleva dominando desde el origen de los tiempos. Da igual un nombre u otro, una religión u otra. Los extremos en la vida siempre son malos. La manipulación ideológica, la ceguera ante las ideas de los demás... la consecuencia siempre es la misma: odio, guerras,muerte. Y eso es lo que denuncia Amenábar de una forma magistral en la cinta, cómo se puede llegar a manipular a las masas. Nos convertimos en hormigas, insectos insignificantes manejados al antojo de quien se hace con nuestra conciencia... y esa es la metáfora cuando la cámara sale de Alejandría y vemos al pueblo moviéndose como puntos disparados, o cuando va más allá y la perspectiva cambia a todo el universo. Entonces nos damos cuenta que somos un punto en todo el espacio y que, por desgracia, las cosas no han cambiado demasiado y se sigue asesinando en nombre de la fe. Ya no hay espadas ni piedras, ahora hay bombas humanas.

Hipatia representa la razón, la cultura, la cordura, la DUDA que lleva al conocimiento. Dudad, preguntaos cosas siempre... saber nos hace libres.

Os dejo unos extractos de su vida:



No se sabe con exactitud el año de su nacimiento aunque la fecha más aceptada es en torno al 355 dC. Era hija del matemático y filósofo Teónde Alejandría, uno de los últimos representantes de la mítica biblioteca. Este quiso que fuese un ser humano perfecto por lo que vigiló la educación de su mente y de su cuerpo. Le enseñó matemáticas y astronomía y le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido. Viajó a Roma y Atenas, siempre con una meta en la cabeza: aprender y enseñar.

El entrenamiento consiguió su objetivo ya que la belleza de Hipatia y su talento fueron legendarios y superó a su padre. Su nombre significa la más grande. Ha pasado a la historia como una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval.

En torno al año 400 d.C se convirtió en directora de la escuela platónica de Alejandría. Pero las clases las impartía en su propia casa, que se convirtió en un centro intelectual. La apodaron entonces La Filosofa. Enseñó matemáticas y filosofía, en particular las teorías de Platón y Aristóteles. Acudieron a sus clases gentes de toda Europa, Africa y Asia. Entre sus alumnos hubo futuros obispos, gobernadores y prefectos imperiales. De casi todos ejerció después como consejera.

Hipatia era una ferviente pagana justo en una época en la que estas creencias empezaban su declive final y el cristianismo estaba en auge. De hecho en Alejandría estaba una de las comunidades cristianas más importantes y su Patriarca gozaba del mismo prestigio e influencia que los de Jerusalén, Antioquía y Constantinopla, sólo por debajo delPatriarca de Roma.

Cuando murió el Patriarca de Alejandría, se produjo una violenta lucha por sucederle e imponer la influencia religiosa en el poder. Cirilo resultó vencedor. Pero sus tesis fanáticas le pusieron en contra del prefecto imperial romano, Orestes, antiguo alumno de Hipatia. Su enfrentamien se saldó con la ejecución de un subalterno del obispo.

Empezó entonces a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia era la propiaHipatia que se oponía a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad. Luego en el Templo Cesáreo, la desnudaron y golpearon con tejas hasta descuartizarla. Sus restos fueron paseados en triunfo por Alejandría y después fueron quemados.

Algunos cronistas dicen que tenía 25 años, otros 40 y otros 60. Pero lo que es seguro es que su muerte la convirtió en martir. Sus asesinos no fueron castigados y Cirilo, al que muchos consideraron instigador de su asesinato, fue poco a poco acrecentando su poder hasta convertirse en una figura prominente del cristianismo y ser declarado santo.

La “revancha” de Hipatia llegó, aunque tardó más de mil años. La Ilustración se encargó de recuperar sus tesis y su figura. Toland y Voltaire consideraron la vida de Hypatia como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. También se convirtió en icono del feminismo. Y ahora en 2009, su historia será contada en una gran película por Alejandro Amenabar, de la mano de Mateo Gil, coautor del guión.

(Extraído de http://www.radiocable.com/historia-hipatia-agora8765.html)

Si vais ya me contaréis.




Para terminar un acertijo:

SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.

C13R70

D14

D3

V3R4N0

3574B4

3N

L4

PL4Y4

0853RV4ND0

A D05 CH1C45

8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,

357484N 7R484J484ND0 MUCH0

C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0

D3 4R3N4 C0N 70RR35,

P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.

CU4ND0 357484N 4C484ND0

V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0

70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0

4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

¡¡¡A estrujarse las neuronas!!!

Ya tengo casi todos los poemas corregidos. Habéis hecho un buen trabajo, el lunes os los entrego y os cuento cómo los subimos al blog.

Pasadlo bien estos días :=)

jueves, 15 de octubre de 2009

And the winner is...


Marta se me ha adelantado con su comentario en el post anterior y probablemente muchos ya lo sabéis aunque no os quedarais hasta la última hora, (por cierto que ya me explicaréis el lunes la huída masiva a 5º hora... ejem....) así que aquí viene el resultado de tan dilatado y debatido tema: chic@s, finalmente nos vamos a.... TENERIFE.

Felicidades a los que queríais la isla canaria y lograsteis cambiar el resultado (aunque insisto, no os perdáis Londres dentro de unos años) y para los que preferíais la capital inglesa aceptad el desenlace y uniros al destino playero, que es vuestro viaje de fin de curso.

Y todos, absolutamente todos... ¡sonreid! (conectad los altavoces)




Y ahora, hasta junio, dejad aparcado el viaje o tenedlo en la mente como la recompensa de un año de trabajo y excelentes resultados... (la inferencia que debéis sacar de esto es: todos a estudiar como jabatos).

Si puedo este fin de semana os haré una recomendación cinematográfica a través del blog, sino, como todos los finales de semana, os mando deseos de un buen y descansado "weekend".
Por cierto, el lunes es el último día de entrega del poema, no os olvidéis.

Hasta el lunes a todos :)

jueves, 8 de octubre de 2009

Desafíate


Ha sido una semana intensa para todos. Votaciones, reflexión y más votaciones, y sea cual sea finalmente el resultado quiero que valoréis todo lo que habéis conseguido. Sobre todo los que lo habéis hecho con respeto y valorando la opinión de los demás. Como deben hacerse las cosas. Habéis defendido vuestra opinión, con la palabra, y habéis logrado que se os vuelva a escuchar.

Jose, esta mañana, como todo un orador, venció el miedo escénico y con un discurso preparado defendió vuestra candidatura (al menos la de aquellos que quieren Tenerife). Os habéis movido y habéis conseguido que el resultado no sea aún definitivo... ¿Tenerife o Londres? Veremos.

Sólo os pido una cosa. Respeto hacia los demás ocurra lo que ocurra. Si sale Tenerife estoy segura de que lo pasaremos genial todos, aunque grabaros a fuego que habrá normas y visitas, esto no es viaje "de amigos" sino el viaje de fin de curso del instituto.
¿Y si sale Londres? Si sale Londres, POR FAVOR, no seáis irracionales y cabezotas, cambiad el "chip" y lanzaos a la aventura londinense. Hacedme caso. Estoy más cerca de vuestra edad que muchos profesores y tengo al mismo tiempo la madured suficiente para ver las cosas con distancia y os digo que os arrepentiréis si perdéis esa oportunidad. Probablemente sea la última ocasión que vais a tener de hacer un viaje todos juntos, con los compañeros de toda la vida y los nuevos amigos que se han unido en los últimos tiempos. Y lo vais a pasar en grande, sea donde sea. No seáis bobos.

Dicho todo esto os dejo otro regalito. Hermoso. Sencillo. Auténtico. Toda una filosofía de vida que me gustaría que tuvieseis siempre presente, no sólo para conseguir un viaje. Va a haber sucesos en vuestra vida mucho más decisivos por los que tendréis que luchar. No lo olvidéis: "El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños".





No dejéis nunca de crecer, de luchar por vuestros ideales, de desafiaros...

Buen puente a todos... ¡¡¡y no olvidéis el ejercicio de creación poética!!!

viernes, 2 de octubre de 2009

De la importancia de que los niños sean niños y el viaje de junio...


Buenas tardes a todos.

En la medida de lo posible intentaré crear una entrada los viernes. Primero porque es el único día que no os veo y segundo porque aprovecho para recoger cuestiones de la semana.

Lo primero me gustaría que me digáis si estáis entendiendo o no lo que estamos viendo. Sé que muchas cosas son conceptos nuevos para vosotros. Interrumpidme cuando lo necesitéis, empezad a estudiar y HACED LOS DEBERES que aunque estéis en Bachillerato y ya no se os miren los cuadernos como a los de la ESO tenéis que tener la madurez suficiente para trabajar en casa.

Por otro lado, ¿cómo va lo del viaje? ¿Tenerife? ¿Malta? ¿Londres? Por lo que he oído son las tres opciones más firmes. El lunes, los últimos cinco minutos de clase los representantes que vais a ir a la reunión nos contáis qué ha pasado. Ahora bien, como vuestra tutora y posiblemente profe-acompañante, me permito hacer una reflexión: ¿No os parece que a Tenerife podéis ir mucho más fácilmente que a Londres? Y os digo que yo conozco Londres y Tenerife y Londres es una ciudad increible... ¿Y Malta? Básicamente por el fiestorreo, ¿no? Chicos, pensad un poco las cosas. En cualquier caso es vuestro viaje y vuestra elección.
Os dejo esta entrada abierta para que intercambiéis opiniones sobre el viaje por aquí si queréis, esos sí y ya lo sabéis, siempre respetando las opiniones de los demás.

Y para terminar un vídeo de reflexión. Vosotros ya sois más mayores y se os supone más adultos, pero quiero que penséis cómo vuestros comportamientos pueden influir a los más pequeños. Tanto en el instituto como fuera de él.
Victor Hugo poeta y novelista francés decía que los animales son de Dios y la bestialidad es humana y Aristóteles que eduquemos a los niños y no tendremos que castigar a los hombres... Vídeo duro pero muy necesario en los tiempos que vivimos con tanta violencia dentro y fuera de las aulas. Llegó a mí por casualidad y quiero compartirlo con vosotros, como una reflexión de la hora tutoría. Lo que los niños ven, lo hacen. Son un reflejo de los adultos. Asumamos cada uno nuestra parte de culpa y hagamos algo para que las cosas cambien.

Buen fin de semana, chic@s.